Los MLB ya pueden ir a Jugar a Valencia, aseguran desde la LVBP

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), autorizó que las Grandes Ligas permitan a sus jugadores y personal afiliado ir a trabajar, en calidad de visitantes, a los estadios donde juegan Tigres de Aragua y  Navegantes del Magallanes.

Estos equipos no recibieron licencia de Washington para tener a su servicio profesionales vinculados a Major League Baseball, que como empresa radicada en la Unión Americana debe atender las normas dictadas por las autoridades de ese país.

Fuentes vinculadas a la LVBP indicaron que la notificación de la OFAC llegó este jueves, demasiado tarde para los Tigres, que ya fueron eliminados en la fase regular, y con bastante retraso para el Magallanes, que en esta ronda de playoff ya no vuelve a su casa, pues la serie contra Cardenales de Lara se trasladó a Barquisimeto para el sexto e hipotético séptimo y último asalto. De perder, a Magallanes le quedaría el escape del juego de comodines, pero en ningún caso este se llevará a cabo en su reducto, por cuanto los turcos llegaron quintos en la fase regular. Pero si los bucaneros logran avanzar a la semifinal, el  equipo que los enfrente sí podrá echar mano, cuando la serie se dispute en Valencia, de la cuota de jugadores del sistema MLB aprobada por los equipos del beisbol venezolano a partir de la postemporada.

Para que se materialice el levantamiento de la veda de visita por parte de afiliados de MLB a Valencia, el estadio José Bernardo Pérez debe cumplir con todos los requisitos que las mayores exigen a cualquier estadio donde vayan a jugar peloteros suyos. Por eso, este viernes, habrá una inspección al parque de La Michelena.

En la Liga aún deben decidir qué pasará con las compensaciones que recibió Magallanes para el playoff por no poder desplegar jugadores de MLB, a diferencia de los otros cinco clasificados. Para esta ronda, la Nave se benefició con las adiciones de Jay Austin y Edwin García, quienes pueden ser usados exclusivamente durante los juegos en Barquisimeto,

donde Cardenales sí puede inscribir a los tres jugadores de MLB aprobados por la LVBP para la postemporada (recuerden que esos jugadores de MLB no podían jugar, ni de visitantes, en Valencia hasta que se diera la aprobación de la OFAC y las Grandes Ligas).

El motivo por el cual el veto fue levantado para los otros seis clubes del beisbol venezolano y no para bengalíes y filibusteros es que estos dos últimos incluyen en su directiva a representantes de los gobiernos regionales de Aragua y Carabobo, respectivamente, los cuales forman parte del Estado venezolano, blanco de sanciones por parte de la administración de Donald Trump.

Mientras tanto, la Liga ya ha comenzado a hacer las gestiones para propiciar que tanto Magallanes como Aragua se conviertan en organizaciones “100 por ciento privadas”, sin cuotas gubernamentales en su directiva.

FUENTE Carlos Valmore Rodríguez

Leave a Comment