Tras los cambios, ¿cuál equipo tiene mejor pitcheo

El pitcheo suele mandar en octubre y también durante la temporada de cambios.

La lista de equipos que necesitaba pitcheo antes de los cambios del miércoles era extraordinaria. Pero no muchos clubes satisficieron esas necesidades. El impacto de brazos como los de Marcus Stroman y Trevor Bauer terminó en equipos que no están listos para ser considerados contendores, mientras que serpentineros como Noah Syndergaard, Mike Minor, el puertorriqueño Edwin Díaz, el venezolano Felipe Vázquez, Zack Wheeler y otros no se fueron a ninguna parte.

Entonces, la conversación sobre cuáles son los cinco equipos mejor armados para la lucha de brazos de octubre es complicada, con todo y que el primer puesto, luego de la sorpresiva llegada de Zack Greinke a los Astros, no lo sea.

Para estar claros, esta conversación incluye a rotaciones y bullpens, el cuerpo monticular completo. Y para ser considerado para esta lista, un equipo tenía que estar a tres juegos o menos de un puesto de playoffs cuando se venció el plazo para hacer transacciones.

Dicho eso, aquí están nuestros mejores cinco cuerpos de pitcheo.

1. Astros

¿Cuántos lanzadores este año tienen al menos 140 entradas, una EFE+ de 150 (50% mejor que el promedio de la liga) o mejor y un WHIP de 1.00 o mejor? Sólo tres. Justin Verlander, Zack Greinke y Gerrit Cole.

Sí, los relevistas lanzaron casi la mitad de los innings de la postemporada el año pasado. Y los Filis del 2011, los Tigres del 2014 y varios equipos de los Bravos son evidencia de que una gran rotación puede ser superada en una serie corta. Pero qué rotación es ésta. Con la forma en la que Wade Miley ha lanzado este año y el recién adquirido Aaron Sánchez listo para ser ayudado por el aíre analítico que se respira en los Astros, Houston tiene una rotación tremendamente profunda que sólo va a ayudar a lo que ya es un tremendo relevo (cuarto en MLB en efectividad de los relevistas).

Verlander poncha a 13 en 7 sin anotaciones

2. Dodgers

Todo el mundo pensaba que los Dodgers iban a hacer algo sustancial esta semana para mejorar su relevo y terminaron consiguiendo a… ¿Jedd Gyorko?

Como suele ser casi siempre el caso con esta organización tan disciplinada, preservar a sus prospectos era clave. Pero eso no responde las preguntas que sigue habiendo sobre Kenley Jansen, Joe Kelly y otros más.

Entonces ¿por qué está Los Ángeles en esta lista? Bueno, porque no deja de ser cuerpo monticular con la mejor efectividad (3.38) y la segunda mejor tasa de ponches por bases por bolas (18.6%) en Grandes Ligas. Y aunque creo que los Dodgers han debido y han podido ser más agresivos antes del plazo del miércoles, la profundidad de la rotación después de Clayton Kershaw, Hyun-Jin Ryu y Walker Buehler significa que lanzadoress como Kenta Maeda y/o Ross Stripling podrían dar una mano en el bullpen. Lo del miércoles no lució bien, pero este equipo sigue siendo bien fuerte.

Ryu no permite carreras en 6 innings

3. Indios

A pesar de la partida de Trevor Bauer, los Indios están en esta lista porque Corey Kluber regresará pronto, el venezolano Carlos Carrasco también podría reincorporarse y falta ver qué podrá aportar el dominicano Danny Salazar, quien el jueves abrió su primer juego en las Grandes Ligas desde el 2017 (4.0 IL, dos carreras ante los Astros).

Shane Bieber, JMV del Juego de Estrellas, y esa máquina de ponches que es Mike Clevinger han ayudado a los Indios a palear las bajas en su rotación este año, y el bullpen que encabeza Brad Hand, el cuerpo de relevistas con la mejor efectividad de ambas ligas (3.27), es lo suficientemente bueno como para respaldarlos.

Bieber poncha a 8 en 7 marcos

4. Bravos

A los brazos jóvenes suele pegarles el paso de los meses. Mike Soroka tuvo 1.38 de efectividad en sus primeras 10 aperturas y 4.10 en sus próximas ocho. Max Fried tuvo 2.96 en sus 10 salidas iniciales y 5.64 en sus siguientes 10. Eso – más una de las peores tasas de boletos en la liga—hacen de ésta una elección dudosa de nuestra parte. Los Bravos sumaron a Dallas Keuchel en junio, pero no hicieron más movimientos para repotenciar la rotación antes de las 4 p.m. del miércoles.

Del otro lado, no hubo un equipo que mejorara más su relevo en estos días. Los Bravos consiguieron a Shane Greene (1.18 de EFE en 38 innings), Mark Melancon (3.50 en 46 1/3 entradas) y Chris Martin (3.08 en 38 capítulos). Todos son adquisiciones de impacto para un cuerpo de relevistas que ha mejorado muchísimo desde abril.

Keuchel poncha a Robles

5. Nacionales

Ninguno de nosotros sabe qué tan bueno será el bullpen de los Nacionales de ahora en adelante. Pero bueno, al menos es diferente.

Washington necesitaba algo diferente para una unidad que, más allá de Sean Doolittle, había sido un desastre este año (5.97 EFE). Daniel Hudson, el cubano Roenis Elías y Hunter Strickland tendrán la oportunidad de estabilizar esa situación.

Los Nacionales están listados aquí porque el gerente general Mike Rizzo ha convertido esa debilidad en una fortaleza en temporadas anteriores, así que hay que darle el beneficio de la duda. Pero más allá de eso, la clave aquí es esa rotación encabezada por Max Scherzer (190 EFE+), Stephen Strasburg (141) y Patrick Corbin (142), siempre que la espalda de Scherzer colabore.

Leave a Comment