06 de Enero – Día del Deporte en Venezuela

El Día del Deporte es celebrado en Venezuela cada 6 de Enero desde 1945, cuando el Párroco de la Iglesia de La Pastora, en Caracas, convoco a un Funeral para rendir homenaje a los jugadores de Béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares. Desde ese entonces, cada año, los deportistas se reúnen este día para celebrar el “Día del Deporte”, oficializada posteriormente por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

El Deporte en cualquiera de sus modalidades es sinónimo de recreación, bienestar, competición, compañerismo y muchas experiencias gratificantes para cualquiera que lo practique, profesionalmente o no. Desde la antigüedad ha habido indicios sobre cómo era el Deporte en el mundo. Se sabe que los chinos realizaban actividades deportivas en el año 4000 a. C.

Para los griegos el Deporte tenía suma importancia pues era parte de su cultura, su gentilicio tenía cabida en esas actividades. Por tal motivo, decidieron crear los Juegos Olímpicos, «una competición que se disputó desde el año 777 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego. En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas, gracias a la iniciativa del barón Pierre de Coubertin de recuperar el espíritu de los antiguos Juegos añadiendo un carácter internacional. Los Juegos Olímpicos modernos, regulados por el Comité Olímpico Internacional (COI), se han convertido en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, con más de 200 naciones participantes.»

«El Deporte en Venezuela es dominado principalmente por el Béisbol, el Baloncesto, el Fútbol, Deportes Acuáticos y el Rugby. De igual manera, Venezuela cuenta con Deportes autóctonos como lo son el Coleo de Toros y las Bolas Criollas. En la palestra deportiva existen muchas personalidades del mundo deportivo que han triunfado y que han enaltecido a todo el territorio venezolano. 

Leave a Comment